martes, 1 de febrero de 2011

Burgos y Las Nuevas Tecnologías

Como burgalesa que soy, he querido hacer una entrada comentando los avances que esta ciudad está llevando a cabo con respecto a las Nuevas Tecnologías.  Algunos compañer@s también  son de Burgos, así que creo que puede ser interesante para mantenernos al día de lo que ocurre allí ya que nos encontramos a unos cuantos kilómetros de distancia.

Voy a comentar un par de aspectos. En primer lugar la inauguración el próximo 16 de Febrero del Nuevo Centro de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Burgos (CTIC).
El Centro pasará a ser el cerebro tecnológico de la ciudad, y en él se ubicarán todos los equipos centrales de informática y comunicaciones. Será el epicentro de una extensa red que, a través de fibra óptica, lo comunicará con todas las dependencias municipales distribuidas a lo largo de la ciudad. De esta forma, se conseguirá una mayor integración entre los distintos componentes tecnológicos existentes en el Ayuntamiento (gestión informática, control de tráfico, emergencias, redes WIFI, etc.), y un mejor aprovechamiento de los recursos comunes.

El otro acontecimiento, es que el Ayuntamiento de Burgos ha finalizado el despliegue progresivo de una red de conexión a internet inalámbrica (wifi) denominada “Wifibur” en varios edificios culturales municipales, como bibliotecas, centros cívicos y centros de barrio.

El proyecto presenta un nuevo paradigma del desarrollo de la sociedad de la información y un modelo pionero en cuanto a la gestión de redes wireless municipales.  Este modelo de gestión es único en el territorio peninsular y posiciona a burgos como el ejemplo a seguir en la utilización eficiente, racionalizada y optimizada de infraestructuras de telecomunicaciones.

El objetivo de la red “Wifibur” es ofrecer a los ciudadanos y turistas de burgos la posibilidad de conectarse a la red inalámbrica, haciendo uso de dispositivos portátiles de forma sencilla e intuitiva.

El nuevo sistema permitirá a los usuarios que navegar por internet  con un ancho de banda adecuado, durante un tiempo máximo de 4 horas diarias. Las dimensiones de esta nueva red (35 edificios en total), cubren la demanda de este servicio existente a lo largo y ancho de toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario