martes, 1 de febrero de 2011

Los juegos educativos. "Pipo"


La formación mediante el ordenador ofrece ventajas en comparación al clásico enfoque profesor–alumno, con un libro de texto de apoyo. Un buen material interactivo como es la colección de Pipo, que ofrece múltiples ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El material que se ofrece no está pensado para ser una herramienta exclusiva de interiorización de conocimientos, sino más bien un material de ayuda o soporte a los contenidos que el niño/a obtiene en clase. El objetivo es que el alumno/a consolide los contenidos que el profesor/a les va transmitiendo.

Lo que el niño/a ve como un descanso, un ‘recreo’ en horario lectivo, se convierte en una importante herramienta pedagógica. El material didáctico a través de un ordenador ofrece las posibilidades del juego, de la interacción con el contenido, que es digamos, imposible conseguir a través de libros y cuadernos de actividades.

Entrados en el siglo XXI los niños son hijos de la generación de las TIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Es a través de estos medios donde encuentran respuesta a sus motivaciones, y poco a poco los adultos nos vamos ajustando a estos intereses. ¿En qué casa no existe una videoconsola o un ordenador? Y ahora, ¿a cuántos niños no les llama la atención estos aparatos?

Tenemos que ganar ventaja en este campo, por eso la posibilidad de que el niño aprenda a través de las TIC (ordenador y televisión por excelencia) es un terreno en el que muchos profesionales de la educación ya están trabajando.

Pipo ofrece la posibilidad de que el tutor/profesor del aula, dé apoyo a los contenidos de forma motivadora para los alumnos. Los niños interiorizarán mejor los conceptos, y perfeccionarán los adquiridos.

Además de ofrecer Pipo en las aulas, rompe una importante barrera en la formación a través de un ordenador: el aislamiento. Los niños jugarán con Pipo, a la vez que se encuentran rodeados de sus compañeros de clase, podrán intercambiar impresiones, dudas, motivaciones, contando además con el apoyo del profesor. Así, no representa una enseñanza individualista o aislada como la que suele caracterizar toda enseñanza mediada por ordenador, sino todo lo contrario.

Personalmente, en mis prácticas de Magisterio, he trabajado con este programa en concreto y he de decir que los resultados fueron muy buenos. Sólo había que ver la disposición y motivación con la que los niños iban al aula de apoyo.  Al ser un material innovador les llama mucho la atención y, en mi caso, al ser niños con necesidades educativas especiales esto cobra mucha importante. Es factor motivación/interés es fundamental para que se de un óptimo aprendizaje.

Pipo nos ayuda en los aprendizajes básicos como son: lectoescritura, matemáticas, inglés, etc.
Aquí dejo algún video para que conozcáis el programa aquellos que no habéis tenido la oportunidad.







1 comentario:

  1. ¡Una reflexión muy interesante! No conocía los juegos educativos Pipo, pero me parece una manera muy interesante de motivar a los alumnos, ya que el material es muy llamativo e innovador.

    ResponderEliminar