jueves, 27 de enero de 2011

Recapitulación sobre fundamentación de uso innovador de la T.E.

Después este último día de clase, sólo nos queda reflexionar sobre el perfil del psicopedagogo ante una práctica educativa web 2.0. La verdad es que hoy en día no se puede ejercer la formación pedagógica con eficacia ignorando la existencia de las TICs.
Éstas desde la perspectiva del aprendizaje elevan el interés y la motivación, se convierten en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto aprenden más.
Además es necesario subrayar el carácter transversal de la tecnologia. Hay que llevarlo a cabo mediante una perspectiva integradora, holística, contextualizada, que implique de lleno a los docentes, porque  si no se queda  vacía. La búsqueda de mejoras es imprescindible en el campo de la educación.

Es importante que el profesorado rompa con ese aislamiento que le impide el cambio.
Con respecto a los impedimentos relacionados con las infraestructuras (conexión, ordenadores, etc.) decir que según avanzan los años se van solventando, pues ya son más los centros educativos que se van dotando poco a poco de los materiales tecnológicos.
Pero  por otro lado están los llamados obstáculos de segundo orden, que son los implícitos del profesor como pueden ser: metodología de evaluación, implicación de la familia, etc.
Éstos ya son más difíciles de romper pues son mucho los docentes que sienten miedo o rechazo cuando se les habla de innovación o avance. Esto puede deberse a sus métodos rígidos e inflexibles, al tiempo y esfuerzo extra que supone dicho progreso, etc.

Es necesario echar la vista atrás y darse cuenta de cómo han cambiado los centros educativos. Nos tenemos que concienciar de la necesidad de la alfabetización digital (acciones dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC) y considerar la web 2.0 como una herramienta de mejora y cambio de la práctica educativa: implicar al alumnado, darle voz, protagonismo, etc.

Con respecto a esto último he de decir que sí, que es necesario un cambio a nivel curricular. Hay que volver a darle prioridad a los temas transversales para realizar estrategias de cambio, pero siempre con sentido.

Si nos damos cuenta y nos fijamos en la organización de las aulas, podremos intuir qué enfoque educativo se sigue en ella. Una forma innovadora de agrupar al alumnado es con las “multiaulas” que tratan de que cada unidad de alumnos/as ocupe un aula distinta cada día, pasando por las cuatro rotativamente. Las aulas son las siguientes:
Conocimiento del Medio Físico y Social; Matemáticas y Juegos simbólicos; Movimiento y Música y Lengua y Plástica.
Esta metodología rompe totalmente con el enfoque tradicional que se ha seguido durante muchos años y que por desgracia, aún se sigue utilizando.
Si nos paramos a pensar un poco, nos damos cuenta que en los cursos más inferiores (Infantil) es donde más innovación en el aula existe, perdiéndose ésta conforme aumentamos el nivel.

Muchas veces en los centros escolares recae todo el peso sobre uso, gestión y administración de las TICs sobre el coordinador, que fácilmente podemos ser uno de nosotros, es decir, el orientador del centro, ya que se nos considera como “agentes de cambio” .Que sea el coordinador no quiere decir que se tenga que encargar de todo, esto sería una tarea imposible. Todos los que forman parte del centro educativo pueden colaborar. Cada profesor se debería ocupar de su área.
Implicar desde el principio a los docentes es lo ideal, pero como ya he comentado antes la realidad es muy diversa, no todo el mundo está dispuesto y de manera superficial intentan participar. Poco a poco algunos profesores se irán contagiando de ese proceso de cambio, que como no debe ser un andamiaje, no intentar acaparar todo sino construirlo poco a poco: aulas vecinas, centros que nos den ideas, etc.

Un último aspecto que no se me puede olvidar es algo tan importante como la formación al profesorado. Personalmente he de decir, aunque creo que le ocurre a la mayoría de la gente, que cuando nos enfrentamos ante algo que no dominamos, nos desmotivamos y tiramos la toalla. Si queremos conseguir ese cambio del que tanto he hablando en anteriores líneas, debe haber una óptima formación del profesorado en las TICs, sino todos los esfuerzos serán en vano.

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