jueves, 13 de enero de 2011

La Blogosfera

Para situarnos comenzaré explicando qué es un blog y un blog planeta o blogosfera.
Blog: se trata de páginas web que permiten la interacción entre autor/es y otros miembros. La información se publica de manera cronológica en forma de etiquetas o post. Cualquier usuario puede comentar los artículos.
Por tanto, la blogosfera se definiría como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Una vez definido pasaré a reflexionar sobre ello.

A pesar de ser una persona joven, no me considero para nada nativa en el ámbito de las nuevas tecnologías. La primer vez que creé un blog fue en una asignatura de 3º de Educación Especial y porque me obligaron. Para mí suponía algo revolucionario el hecho de que un profesor me fuese a evaluar en función de mi blog, desde luego que prefería que me hiciese un examen. Esos pensamientos fueron desapareciendo a medida que me sumergí en el mundo de los blogueros. Esa incertidumbre del principio se convirtió en curiosidad, qué eran los gadgets, los posts, etc. Indagando poco a poco conseguí hacer mi blog, que me sirvió para aprobar la asignatura.

Existen una serie de ventajas en la utilización de los blogs como recurso didáctico, tanto para los docentes como para los alumnos.
Los primeros se benefician de que pueden compartir conocimientos, avisos y consejos educativos para estudiantes. Pueden publicar contenidos relacionado con la práctica docente además de ofrecer de una manera ágil y práctica enlaces a materiales que se encuentran en la red. Son ellos mismos los que administran los contenidos y pueden interactuar con sus alumnos a través de los comentarios.
Las ventajas de los blogs para los alumnos también son variadas: sirve de cuaderno electrónico de clase, acceso al trabajo en grupo, crea la necesidad de lectura, fácil acceso a las indicaciones y propuestas del profesor, etc.

Los únicos inconvenientes que encuentro es que se pierde poco a poco el carácter socializador del trabajo en grupo “cara a cara”. Los alumnos se aíslan cada vez más y se entorpecen las relaciones sociales.
Además hoy en día no todas las familias tienen Internet en casa, así que no podrían beneficiarse de este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario