miércoles, 26 de enero de 2011

"La Red Social"

Ocho nominaciones a los Óscar, hacen que los críticos definan a “La Red Social” como la mejor película del año. Para los que no hayan tenido la oportunidad de verla, aquí os dejo la sinópsis y el tráiler,  y por supuesto os animo a que la veáis.
Ahora que estamos terminando la asignatura y nuestros conocimientos sobre la web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general son más amplios podemos tener una visión más crítica ante esta película.


SINÓPSIS

La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los embriagadores inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas. 

En una noche de borrachera en octubre de 2003, justo después de romper con su novia, Mark se infiltró en los ordenadores de la universidad para crear un sitio que contuviera una base de datos de todas las chicas del campus, para luego ir colocando dos fotos juntas y preguntarle al usuario que eligiera cuál estaba "más buena". Al sitio le da el nombre de Facemash, y al instante adquiere un carácter viral. El sistema entero de Harvard se quedó colapsado y desató una controversia en el campus debido a la supuesta misoginia del sitio web. Por la creación de Facemash, acusaron a Mark de traspasar intencionadamente la seguridad, y de violar derechos de autor y la privacidad individual. Sin embargo, en ese momento, nace la estructura subyacente de Facebook. Poco tiempo después Mark lanza thefacebook.com, que se esparce como un fuego de pantalla en pantalla en Harvard, después por las prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League, de ahí al Silicon Valley y luego, literalmente, al mundo entero. 

Pero en el caos de la creación nace un apasionado conflicto de cómo y cuándo ocurrió todo, y quién merecía el reconocimiento por lo que claramente se está convirtiendo en una de las ideas más originales del siglo, un conflicto que romperá amistades y dará lugar a acciones legales.
 

TRÁILER



He querido hacer mención en mi blog de esta película, porque creo que los amantes de la web 2.0 no parpadearán en las 2 horas de película. En cambio para los que son ajenos a este mundo, algunos comentarios podrían pasar desapercibidos en sus oídos.
Se han sabido mezclar los ingredientes de una historia y contarla con realismo.
Personalmente, he de reconocer que aunque ha habido algún término desconocido para mí, me ha parecido una película realmente interesante.

1 comentario:

  1. La verdad no he visto la película, pero me gustaría, parece interesante, ya que el BOOM que han causado las redes sociales en nuestras vidas es enorme.
    Un saludo

    ResponderEliminar