jueves, 13 de enero de 2011

Las TICs en el aula

Las nuevas tecnologías son sinónimo de progreso, de avance. Una sociedad sin ellas se quedaría anclada en el pasado.
De unos años hacia acá han pasado a ocupar gran parte de nuestra vida. No nos podemos imaginar haciendo ciertas cosas de nuestra vida diaria sin ellas.
En el ámbito de la educación, las tecnologías de la información y la comunicación, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente. Atrás queda la mirada donde sólo se veía el ordenador en el despacho del director y un poco más reciente en la sala de informática.
Hoy en día los colegios se van contagiando de ese espíritu tecnológico, las aulas se llenan de ordenadores y aparecen también las pizarras digitales.

Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.
Éstas, las nuevas tecnologías, son una herramienta que proporcionan al alumno protagonismo sobre su propio aprendizaje, además de aumentar su motivación y satisfacción. La posibilidad de manipular, de interactuar favorece el aprendizaje significativo. Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividades como situaciones reales facilitan la comprensión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula. 

Como conclusión he de decir que la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad y se convertirá en una necesidad como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario